Para intercambiar comentarios sobre Thomas Merton y otros maestros contemporaneos del espíritu.
Seguidores
viernes, 3 de julio de 2009
Los santos: memoria subversiva.
Ser parte de todo...
-Thomas Merton-
Santidad es descubrir quién soy...
“Es cierto decir que para mí la santidad consiste en ser yo mismo y para ti la santidad consiste en ser tú mismo y que, en último término, tu santidad nunca será la mía, y la mía nunca será la tuya, salvo en el comunismo de la caridad y la gracia. Para mí ser santo significa ser yo mismo. Por lo tanto el problema de la santidad y la salvación es en realidad el problema de descubrir quién soy yo y de encontrar mi yo verdadero… Dios nos deja en libertad de ser lo que nos parezca. Podemos ser nosotros mismos o no, según nos plazca. Pero el problema es este: puesto que Dios solo posee el secreto de mi identidad, únicamente él puede hacerme quien soy o, mejor, únicamente Él puede hacerme quien yo querré ser cuando por fin empiece plenamente a ser. Las semillas plantadas en mi libertad en cada momento, por la voluntad de Dios son las semillas de mi propia identidad, mi propia realidad, mi propia felicidad, mi propia santidad” (Semillas de contemplación).
LA DANZA GENERAL.
Thomas Merton.
ORACIÓN DE CONFIANZA...
“Señor Dios mío, no tengo idea de hacia dónde voy. No conozco el camino que hay ante mí. No tengo seguridad de dónde termina. No me conozco realmente, y el hecho de que piense que cumplo tu voluntad, no significa que realmente lo haga. Pero creo que el deseo de agradarte te agrada realmente. Y espero tener este deseo en todo lo que estoy haciendo. Espero no hacer nunca nada aparte de tal deseo. Y sé que si hago esto, tú me llevarás por el camino recto, aunque yo no lo conozca. Por lo tanto, siempre confiaré en ti aunque parezca perdido y a la sombra de la muerte. No temeré, pues tú estás siempre conmigo y no me dejarás que haga frente solo a mis peligros
Para intercambiar comentarios sobre Thomas Merton y otros maestros contemporaneos del espíritu.
3 comentarios:
Gracias MANUEL por recordarnos esa memoria espiritual de la vida de los Santos...ese rastro firme y sutil a la vez que alumbra a todos aquellos que en ellos piensan, a ellos se dirigen con su Corazón, su Mente, su Pregária... Su presencia nos llega, alumbrada por JESUS, el MAESTRO intemporal y eterno que barre nuestra ignorancia básica y nos muestra y lleva a la dimensión del REINO, del SER...EL DIVINO que habita en nuestro CORAZON y que todo lo penetra y Abraza...
UN ABRAZO Y UNA MIRADA DE PUREZA Y ECUANIMIDAD INTERIOR.
Carmen de Conciencia Primordial
No podía ser de otra manera, los santos, memorias subversivas, porque ejemplifican, en su vida, la gran memoria subversiva que nos enamoró el alma, que es Jesús, nuestro Cristo. Un Amor revolucionario, que remueve y transforma nuestra mirada del mundo y de los hombres, que nos embarca a navegar en aguas de compasión, solidaridad, servicio, respeto, tolerancia y justicia. Siempre impulsados por el viento favorable de su Espíritu, en una travesía que se hace esperanza por la confianza de sabernos amados por un Padre que es absoluta ternura y que nos aguarda sin condiciones, nos espera fuera de tiempos y lugares.
La memoria de los santos deberíamos aprehenderla con la razón, escribirla en el corazón y manifestarla con la acción.
Los buenos argumentos no deben quedar sólo en papel, tienen que grabarse en la vida.
Siempre estamos a tiempo, como decía Machado (Antonio),"hoy es siempre todavía".
Los santos no son papel mojado cuando subvierten nuestra vida. Un santo siempre supondrá un trastorno para el egoísmo y la indiferencia.
Estos versos de Machado, un gran poeta nacido en mi tierra sevillana, para San. ¿No serás también de Sevilla?
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace camino
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar...
Roberto
Publicar un comentario