Seguidores

sábado, 8 de octubre de 2016

HURACÁN Y MANOS TENDIDAS.

EN HAITÍ:

"El devastador huracán Matthew, que también ha impactado en  (República Dominicana),  Cuba y Bahamas, ha dejado a su paso por Haití un saldo de al menos 283 muertos, según informó el Gobierno de ese país....
La cifra de víctimas en Haití es aún provisional y tenderá a aumentar porque todavía hay zonas totalmente aisladas. El viento y la lluvia han destruido casas, se han llevado los tejados e inundado barrios enteros."

"En Cayes, Cáritas Haití está repartiendo paquetes de comida a las familias que han buscado refugio en los albergues y en Jacmel está proporcionando a los afectados comida caliente, agua y productos de higiene. Cáritas dispone, en estos momentos, de reservas de alimentos para los damnificados para cuatro días."

48 horas después del impacto, los equipos de emergencia de Cáritas Haití están intentando acceder a las zonas más castigadas, pero casi todas las comunicaciones terrestres están cortadas a consecuencia del huracán. Se sabe que el sur del país ha sido seriamente dañado por el embate de las olas y las inundaciones. Asimismo, existe riesgo de aumento de casos de cólera debido a la falta de acceso de agua potable; en las zonas afectadas ya se ha confirmado la muerte de una persona a causa del cólera."

 EN LA REPÚBLICA DOMINICANA:


"En la República Dominicana se cuentan también hasta ahora 4 muertos, pero todavía no se ha publicado un informe oficial"

Hasta el momento de escribir en este blog, no tenemos nueva información.

EN CUBA: 

En Cuba, los peores efectos del huracán "Matthew" se han registrado en la provincia de Guantánamo, donde se han producido graves inundaciones costeras y daños en las comunicaciones terrestres." (No se reportan fallecidos.)

En la ciudad de Baracoa, la primera de las villas fundadas por la colonia española en el país hace más de 500 años,  llamada la Ciudad Primada, el 90% de viviendas y edificaciones han resultado destruídas o dañadas. 


"Cáritas Cuba informa que en la ciudad de Baracoa, donde la situación es más dramática y de la que se tiene más información, el 90% de las viviendas han sufrido importantes daños. Instituciones vitales, como las panaderías y los centros de elaboración de alimentos, han quedado totalmente colapsados, por lo que el suministro de productos básicos está seriamente comprometido. Lo mismo sucede con el suministro de energía eléctrica y gas.

"Monseñor Dionisio García Ibáñez, arzobispo de Santiago de Cuba y presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, así como Maritza Sánchez, directora de Cáritas Cuba, han anunciado ya su intención de convocar una gran campaña nacional para ayudar a los damnificados."

La entrega de la ayuda que las familias cubanas, creyentes o no, la gran mayoría privándose de cosas que necesitan para ellos, ya ha comenzado a recibirse en iglesias del país desde el viernes 7 de octubre. En eso estamos por el momento.  

"Tras la fase de alerta emitida el viernes pasado,(30 de septiembre), una gran parte de la población de las zonas que iban a recibir el impacto del huracán fue evacuada y realojada en albergues temporales, dotados de camas, alimentos y servicios de atención médica.

Al igual que en Haití, un equipo de emergencias de Cáritas Diocesana de Guantánamo está intentando evaluar sobre el terreno cuál es el verdadero alcance de los daños y las necesidades más urgentes de los damnificados. Sin embargo, el acceso a muchas de las áreas siniestradas del Oriente cubano, como Maisí, Imías y San Antonio del Sur, es, por el momento, imposible, dados los numerosos cortes de carreteras y vías de comunicación."

CERCANÍA Y APOYO INTERNACIONAL.

"Cáritas Española se mantiene en contacto permanente con los responsables de las Cáritas hermanas de Haití y de Cuba, a quienes, junto a la cercanía y solidaridad con los damnificados y las familias de todos los fallecidos, ha transmitido su disponibilidad para apoyar económicamente los planes de respuesta a la emergencia que se pongan en marcha una vez evaluadas las necesidades más urgentes".

Fragentos tomados de RD/Cáritas


La ONU y todas sus instituciones (FAO, UNESCO, UNICEF, etc.) ofrecieron ayuda concreta a los países afectados y ya se tramita su materialización.

Y LA DE USTEDES...

AMIGAS Y AMIGOS DEL BLOG, GRACIAS  A TODOS POR SUS ORACIONES, TAN NECESARIAS EN ESTE MOMENTO.





No hay comentarios:

Ser parte de todo...

¡Oh Dios! Somos uno contigo. Tú nos has hecho uno contigo. Tú nos has enseñado que si permanecemos abiertos unos a otros Tú moras en nosotros. Ayúdanos a mantener esta apertura y a luchar por ella con todo nuestro corazón. Ayúdanos a comprender que no puede haber entendimiento mutuo si hay rechazo. ¡Oh Dios! Aceptándonos unos a otros de todo corazón, plenamente, totalmente, te aceptamos a Ti y te damos gracias, te adoramos y te amamos con todo nuestro ser, nuestro espíritu está enraizado en tu Espíritu. Llénanos, pues, de amor y únenos en el amor conforme seguimos nuestros propios caminos, unidos en este único Espíritu que te hace presente en el mundo, y que te hace testigo de la suprema realidad que es el amor. El amor vence siempre. El amor es victorioso. AMÉN.
-Thomas Merton-

Santidad es descubrir quién soy...

“Es cierto decir que para mí la santidad consiste en ser yo mismo y para ti la santidad consiste en ser tú mismo y que, en último término, tu santidad nunca será la mía, y la mía nunca será la tuya, salvo en el comunismo de la caridad y la gracia. Para mí ser santo significa ser yo mismo. Por lo tanto el problema de la santidad y la salvación es en realidad el problema de descubrir quién soy yo y de encontrar mi yo verdadero… Dios nos deja en libertad de ser lo que nos parezca. Podemos ser nosotros mismos o no, según nos plazca. Pero el problema es este: puesto que Dios solo posee el secreto de mi identidad, únicamente él puede hacerme quien soy o, mejor, únicamente Él puede hacerme quien yo querré ser cuando por fin empiece plenamente a ser. Las semillas plantadas en mi libertad en cada momento, por la voluntad de Dios son las semillas de mi propia identidad, mi propia realidad, mi propia felicidad, mi propia santidad” (Semillas de contemplación).

LA DANZA GENERAL.

"Lo que es serio para los hombres a menudo no tiene importancia a los ojos de Dios.Lo que en Dios puede parecernos un juego es quizás lo que El toma más seriamente.Dios juega en el jardin de la creación, y, si dejamos de lado nuestras obsesionessobre lo que consideramos el significado de todo, podemos escuchar el llamado de Diosy seguirlo en su misteriosa Danza Cósmica.No tenemos que ir muy lejos para escuchar los ecos de esa danza.Cuando estamos solos en una noche estrellada; cuando por casualidad vemos a los pajaros que en otoño bajan sobre un bosque de nísperos para descansar y comer; cuando vemos a los niños en el momento en que son realmente niños; cuando conocemos al amor en nuestros corazones; o cuando, como el poeta japonés Basho, oímos a una vieja ranachapotear en una solitaria laguna; en esas ocasiones, el despertar, la inversiónde todos los valores, la "novedad", el vacío y la pureza de visión que los hace tan evidentes nos dan un eco de la danza cosmica.Porque el mundo y el tiempo son la danza del Señor en el vacío. El silencio de las esferas es la música de un festín de bodas. Mientras más insistimos en entender mal los fenómenos de la vida, más nos envolvemos en tristeza, absurdo y desesperación. Pero eso no importa, porque ninguna desesperación nuestra puede alterar la realidad de las cosas, o manchar la alegría de la danza cósmica que está siempre allí. Es más, estamos en medio de ella, y ella está en medio de nosotros, latiendo en nuestra propia sangre, lo queramos o no".
Thomas Merton.

ORACIÓN DE CONFIANZA...

“Señor Dios mío, no tengo idea de hacia dónde voy. No conozco el camino que hay ante mí. No tengo seguridad de dónde termina. No me conozco realmente, y el hecho de que piense que cumplo tu voluntad, no significa que realmente lo haga. Pero creo que el deseo de agradarte te agrada realmente. Y espero tener este deseo en todo lo que estoy haciendo. Espero no hacer nunca nada aparte de tal deseo. Y sé que si hago esto, tú me llevarás por el camino recto, aunque yo no lo conozca. Por lo tanto, siempre confiaré en ti aunque parezca perdido y a la sombra de la muerte. No temeré, pues tú estás siempre conmigo y no me dejarás que haga frente solo a mis peligros

Para intercambiar comentarios sobre Thomas Merton y otros maestros contemporaneos del espíritu.