(El siguiente texto está tomado de la página de Facebook de Jonathan Montaldo, y aunque tiene algunos errores de traducción me pareció de interés su publicación).
"El signo de Acuario y el ′′ último día de enero ′′ nos recuerda que ya hemos dado 106 vueltas al sol desde 1915, año de una gran y sin sentido guerra. Fue en este espacio-tiempo, ′′ bajo las sombras de ciertas montañas francesas ", en pequeños Prades, en una casa en la esquina de la Rue du 4 Septiembre y Rue du Palais-de-Justice, que el llanto de los artistas El primer hijo de Ruth y Owen se hizo eco. Así nació Thomas James Merton.
Signo; Guerra; Montaña; Rincón: palabras clave que describen el perfil del niño nacido este día. Quién será este chico? Qué podría o podría detener a este joven? Cómo se convirtió en un hombre nuevo?
Hemos leído y releído los libros de Merton durante décadas, familiarizándonos con el poder de su intelecto y su don literario, con un encantamiento por su intensa y ardiente vida interior, y humanizados por sus contradicciones. Es lo absurdo y la Gracia personificada: su infancia - juventud - la vida adulta es un vórtice catalítico de todos los que miran dentro y realmente buscan a Dios.
Este profeta silencioso claustro llamó la atención del mundo, escribiendo sobre los temas más diversos, anticipando temas esenciales en los ámbitos social y eclesial. Sus Nuevas Semillas de Contemplación, por ejemplo, plantaron en la Iglesia el llamado universal a la santidad, una intención ratificada y actualizada por el Papa Francisco en el Gaudete et Exsultate (2018). Su movimiento pionero en el diálogo con otras tradiciones religiosas y las críticas El reconocimiento formal del ′′ extraordinario americano ′′ de la sociedad capitalista reverberado en Evangelii Gaudium (2013). El reconocimiento formal del Pontífice Supremo del ′′ extraordinario americano ′′ surgiría del discurso histórico que pronunció en el Congreso de los Estados Unidos en septiembre de 2015, cuando observa que Thomas Merton sigue siendo una fuente de inspiración espiritual y una guía para muchas personas
La alegría de celebrar a Thomas Merton es, para una legión de admiradores, una oportunidad entusiasta para dar gracias al Señor por las pistas encontradas en sus libros para un camino espiritual diferente: la oración ya no es una técnica rígida o una práctica devocional estática; en cambio, lo es se convierte en una manera amorosa de permanecer en la presencia de Dios y de ser una sustancia con su voluntad.
Ahora se nota en Brasil, una nueva generación de lectores encantados, y, por lo tanto, interesados en el mensaje del monje trapista. Aquí está el secreto, Merton tenía un don en el que destacaba: el de causar al lector un sentimiento de cercanía e identificación, nos proporciona las claves de su progreso espiritual - que es también el nuestro: el amor como nuestro verdadero destino, que debe ser revelado por el que amamos!
La experiencia desarrollada actualmente por la Asociación Thomas Merton en Brasil, y también en Portugal, de fomentar grupos de lectura a través de videoconferencia ha dado aliento a la vida espiritual de algunas decenas de personas aisladas por la pandemia. Los testimonios y acciones en cada reunión muestran la profundidad y gratitud al mentor espiritual: ′′ Thomas Merton ilumina los pasos hacia mi propósito en la vida "; ′′ Tiene una visión moderna del cristianismo "; ′′ Merton representa un faro para un barco Hace mucho tiempo perdido en una tormenta oscura..."; ′′ Me tocó su inquietud "; ′′ Merton representa una espiritualidad que traduce el Misterio al lenguaje del alma "; ′′ Él es el icono del ser humano arraigado en Dios "; ′′ Es la apertura del corazón y la mente lo que me fascina en Thomas Merton "; ′′ Merton representa para mí un maestro espiritual contemporáneo que conoce las profundas realidades del ser humano y es sensible al misterio trascendente "; ′′ Merton representa a yo un claro en el denso bullicio de la vida contemporánea "; ′′ representa el Espíritu de Dios respirando más tiempo para la espiritualidad y menos de la iglesia-ismo... más silencio encerrado en mi habitación y menos aleluya-ismo, más escucha a Dios y menos mundanidad desviada de la única cosa que importa."
En tiempos tan amargos, marcados por sucesiones de molestias, el legado de Thomas Merton, como señala correctamente J. C. Ismael, ′′ merece ser recordado por la generación que lo amó y conocido por la que lo ignora."
Que el fenómeno que emana de la vida-obra-ejemplo del monje trapista, que nos une alrededor de Cristo, sea la invitación a la bola de la gran danza cósmica, que luego culminará cuando la inmensidad de todo el Universo oiga el estribillo eterno El amor ha ganado, el amor es victorioso"
Cristóvão de S. Meneses Júnior,
es presidente de ′′ Associação Thomas Merton ′′ de Brasil
No hay comentarios:
Publicar un comentario