Para intercambiar comentarios sobre Thomas Merton y otros maestros contemporaneos del espíritu.
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domingo, 29 de marzo de 2009
El cuerpo que se es.
Ser parte de todo...
-Thomas Merton-
Santidad es descubrir quién soy...
“Es cierto decir que para mí la santidad consiste en ser yo mismo y para ti la santidad consiste en ser tú mismo y que, en último término, tu santidad nunca será la mía, y la mía nunca será la tuya, salvo en el comunismo de la caridad y la gracia. Para mí ser santo significa ser yo mismo. Por lo tanto el problema de la santidad y la salvación es en realidad el problema de descubrir quién soy yo y de encontrar mi yo verdadero… Dios nos deja en libertad de ser lo que nos parezca. Podemos ser nosotros mismos o no, según nos plazca. Pero el problema es este: puesto que Dios solo posee el secreto de mi identidad, únicamente él puede hacerme quien soy o, mejor, únicamente Él puede hacerme quien yo querré ser cuando por fin empiece plenamente a ser. Las semillas plantadas en mi libertad en cada momento, por la voluntad de Dios son las semillas de mi propia identidad, mi propia realidad, mi propia felicidad, mi propia santidad” (Semillas de contemplación).
LA DANZA GENERAL.
Thomas Merton.
ORACIÓN DE CONFIANZA...
“Señor Dios mío, no tengo idea de hacia dónde voy. No conozco el camino que hay ante mí. No tengo seguridad de dónde termina. No me conozco realmente, y el hecho de que piense que cumplo tu voluntad, no significa que realmente lo haga. Pero creo que el deseo de agradarte te agrada realmente. Y espero tener este deseo en todo lo que estoy haciendo. Espero no hacer nunca nada aparte de tal deseo. Y sé que si hago esto, tú me llevarás por el camino recto, aunque yo no lo conozca. Por lo tanto, siempre confiaré en ti aunque parezca perdido y a la sombra de la muerte. No temeré, pues tú estás siempre conmigo y no me dejarás que haga frente solo a mis peligros
Para intercambiar comentarios sobre Thomas Merton y otros maestros contemporaneos del espíritu.
3 comentarios:
Es importante que, en nuestra época, donde se entrecruzan conocimientos, cada doctrina pueda enriquecerse de las otras, sin por eso perder su núcleo duro. Y me da la sensación de que en el cristianismo el cuerpo no es, por lo general, tenido en consideración más que como objeto de pudor. En realidad, si pudiéramos aprender de los sabios orientales, no sólo hinduistas y budistas sino incluso cristianos, nos daríamos cuenta, con Grün, de que el del cuerpo es un plano de realidad inseparable del del espíritu o la mente. Desde mi lectura personal del cristianismo, es igual de incompleta la creencia exclusiva en la materia como la creencia exclusiva en el espíritu. Bueno, es que en Cristo se encarna corporalmente, a través del Espíritu, el Padre.
Hay veces que queremos creer, que queremos confiar, y sin embargo nuestro cuerpo está tan tenso, y sentimos tanto miedo y tanta angustia. En esos momentos no debemos dejar de amar nuestros cuerpos y de amarnos como somos, no debemos sentir verguenza de no vivir en nuestro cuerpo lo que predicamos, solo presentarnos ante Dios y pedirle que nos sane espiritualmente. no se que opinas?
A veces hay cierta prevención con la psicología desde la fe; se nos previene siempre contra el llamado "psicologismo". Yo creo que no hay que temer a la picología, que siempre puede ayudarnos para armar y sanar la estructura antropológica sobre la que construimos el edifio cristiano. La fe puede darnos importantes claves sanadoras, pero la mayoría de las vecs no sabemos utilizarlas; gracias a Dios ellas actúan también sin que nos demos cuenta. Pero eso no significa que no debamos buscar los medios. Creo que una persona de muchas devociones puede ser una persona inmadura desde el punto de vista humano, pero una persona equilibrada en su psiquis y madura a nivel humano, es también una garantía de una fe vivida con más plenitud y libertad.
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