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domingo, 29 de marzo de 2009

El cuerpo que se es.


En el proceso de maduración de una persona y en su crecimiento espiritual es importante, muy importante, integrar el cuerpo, es decir, lo físico, lo material, porque la persona humana es un todo, y es toda ella la que hace el camino de la vida. Por ello un maestro como K. G. Dürckheim habla, no del cuerpo que se tiene, sino del "cuerpo que se es". Al comentar brevemente acerca del pensamiento de este maestro, apunta A.Grün:


"En el cuerpo de una persona se puede observar si es permeable a Dios. Si una persona tiene los hombros tensos, está expresando su miedo. Aunque no deje de insistir con sus palabras en que tiene mucha fe, en lo más íntimo de su ser no cree realmente. No pone su confianza en Dios. Se aferra a sí misma. Es obvio que tiene miedo de entregarse a Dios. Siempre que una persona expresa con palabras demasiado vigorosas su confianza en Dios, mi respuesta es el escepticismo. Observo atentamente a esa persona y veo hasta qué punto está tensa, cómo se aferra interiormente a algo que no es Dios. Porque si creyera en Dios, se percibiría en su cuerpo, se reconocería en su estado relajado y sereno". (A.Grün)


"Si una persona no tiene sensibilidad para su cuerpo, no es en realidad una persona madura. La madurez de una persona se refleja en su forma de estar de pie, en su modo de caminar, en su voz, en todo lo que expresa con su cuerpo. Si una persona quiere presentar su ego, tiene su punto central en el pecho. Quiere demostrar lo que vale. Otros son demasiado cerebrales". (A.Grün)


De Karlfried Graf Dürckheim hemos comentado antes en este blog: vivió enttre 1896 y 1988, fundador de la "terapia iniciática", es el pionero del movimiento zen de cuño occidental orientado según la psicología de Carl Gustav Jung.

3 comentarios:

Gabriel Caldirola dijo...

Es importante que, en nuestra época, donde se entrecruzan conocimientos, cada doctrina pueda enriquecerse de las otras, sin por eso perder su núcleo duro. Y me da la sensación de que en el cristianismo el cuerpo no es, por lo general, tenido en consideración más que como objeto de pudor. En realidad, si pudiéramos aprender de los sabios orientales, no sólo hinduistas y budistas sino incluso cristianos, nos daríamos cuenta, con Grün, de que el del cuerpo es un plano de realidad inseparable del del espíritu o la mente. Desde mi lectura personal del cristianismo, es igual de incompleta la creencia exclusiva en la materia como la creencia exclusiva en el espíritu. Bueno, es que en Cristo se encarna corporalmente, a través del Espíritu, el Padre.

María Jesús dijo...

Hay veces que queremos creer, que queremos confiar, y sin embargo nuestro cuerpo está tan tenso, y sentimos tanto miedo y tanta angustia. En esos momentos no debemos dejar de amar nuestros cuerpos y de amarnos como somos, no debemos sentir verguenza de no vivir en nuestro cuerpo lo que predicamos, solo presentarnos ante Dios y pedirle que nos sane espiritualmente. no se que opinas?

Manuel dijo...

A veces hay cierta prevención con la psicología desde la fe; se nos previene siempre contra el llamado "psicologismo". Yo creo que no hay que temer a la picología, que siempre puede ayudarnos para armar y sanar la estructura antropológica sobre la que construimos el edifio cristiano. La fe puede darnos importantes claves sanadoras, pero la mayoría de las vecs no sabemos utilizarlas; gracias a Dios ellas actúan también sin que nos demos cuenta. Pero eso no significa que no debamos buscar los medios. Creo que una persona de muchas devociones puede ser una persona inmadura desde el punto de vista humano, pero una persona equilibrada en su psiquis y madura a nivel humano, es también una garantía de una fe vivida con más plenitud y libertad.

Ser parte de todo...

¡Oh Dios! Somos uno contigo. Tú nos has hecho uno contigo. Tú nos has enseñado que si permanecemos abiertos unos a otros Tú moras en nosotros. Ayúdanos a mantener esta apertura y a luchar por ella con todo nuestro corazón. Ayúdanos a comprender que no puede haber entendimiento mutuo si hay rechazo. ¡Oh Dios! Aceptándonos unos a otros de todo corazón, plenamente, totalmente, te aceptamos a Ti y te damos gracias, te adoramos y te amamos con todo nuestro ser, nuestro espíritu está enraizado en tu Espíritu. Llénanos, pues, de amor y únenos en el amor conforme seguimos nuestros propios caminos, unidos en este único Espíritu que te hace presente en el mundo, y que te hace testigo de la suprema realidad que es el amor. El amor vence siempre. El amor es victorioso. AMÉN.
-Thomas Merton-

Santidad es descubrir quién soy...

“Es cierto decir que para mí la santidad consiste en ser yo mismo y para ti la santidad consiste en ser tú mismo y que, en último término, tu santidad nunca será la mía, y la mía nunca será la tuya, salvo en el comunismo de la caridad y la gracia. Para mí ser santo significa ser yo mismo. Por lo tanto el problema de la santidad y la salvación es en realidad el problema de descubrir quién soy yo y de encontrar mi yo verdadero… Dios nos deja en libertad de ser lo que nos parezca. Podemos ser nosotros mismos o no, según nos plazca. Pero el problema es este: puesto que Dios solo posee el secreto de mi identidad, únicamente él puede hacerme quien soy o, mejor, únicamente Él puede hacerme quien yo querré ser cuando por fin empiece plenamente a ser. Las semillas plantadas en mi libertad en cada momento, por la voluntad de Dios son las semillas de mi propia identidad, mi propia realidad, mi propia felicidad, mi propia santidad” (Semillas de contemplación).

LA DANZA GENERAL.

"Lo que es serio para los hombres a menudo no tiene importancia a los ojos de Dios.Lo que en Dios puede parecernos un juego es quizás lo que El toma más seriamente.Dios juega en el jardin de la creación, y, si dejamos de lado nuestras obsesionessobre lo que consideramos el significado de todo, podemos escuchar el llamado de Diosy seguirlo en su misteriosa Danza Cósmica.No tenemos que ir muy lejos para escuchar los ecos de esa danza.Cuando estamos solos en una noche estrellada; cuando por casualidad vemos a los pajaros que en otoño bajan sobre un bosque de nísperos para descansar y comer; cuando vemos a los niños en el momento en que son realmente niños; cuando conocemos al amor en nuestros corazones; o cuando, como el poeta japonés Basho, oímos a una vieja ranachapotear en una solitaria laguna; en esas ocasiones, el despertar, la inversiónde todos los valores, la "novedad", el vacío y la pureza de visión que los hace tan evidentes nos dan un eco de la danza cosmica.Porque el mundo y el tiempo son la danza del Señor en el vacío. El silencio de las esferas es la música de un festín de bodas. Mientras más insistimos en entender mal los fenómenos de la vida, más nos envolvemos en tristeza, absurdo y desesperación. Pero eso no importa, porque ninguna desesperación nuestra puede alterar la realidad de las cosas, o manchar la alegría de la danza cósmica que está siempre allí. Es más, estamos en medio de ella, y ella está en medio de nosotros, latiendo en nuestra propia sangre, lo queramos o no".
Thomas Merton.

ORACIÓN DE CONFIANZA...

“Señor Dios mío, no tengo idea de hacia dónde voy. No conozco el camino que hay ante mí. No tengo seguridad de dónde termina. No me conozco realmente, y el hecho de que piense que cumplo tu voluntad, no significa que realmente lo haga. Pero creo que el deseo de agradarte te agrada realmente. Y espero tener este deseo en todo lo que estoy haciendo. Espero no hacer nunca nada aparte de tal deseo. Y sé que si hago esto, tú me llevarás por el camino recto, aunque yo no lo conozca. Por lo tanto, siempre confiaré en ti aunque parezca perdido y a la sombra de la muerte. No temeré, pues tú estás siempre conmigo y no me dejarás que haga frente solo a mis peligros

Para intercambiar comentarios sobre Thomas Merton y otros maestros contemporaneos del espíritu.