Seguidores

viernes, 1 de mayo de 2009

Aguacero de mayo.

El tiempo vuela, se suele decir, y ya estamos en mayo, mes de lluvia, mes de flores, y mes último de clases. Me lo he pasado super bien en la universidad. Ahora andamos todos corriendo tratando de acabar los trabajos pendientes, y empezando a pensar cuánto echaremos de menos a estos compañeros con los que hemos compartido. A pesar de los acontecimientos de las últimas jornadas, estoy feliz, porque puedo ver que todo se vuelve bendición cuando el corazón se ha centrado en lo más importante, en lo único imperecedero. Tengo la impresión de que este blog ha perdido impulso, mientras que el otro se animó más, pero son cosas inevitables e imprevisibles, estados de ánimo, momentos de luz y de sombras que cohabitan inevitablemente, y van dando un color particular a cada día. Por ahora, sigo comprometido con el plan original de hacer presente a Thomas Merton en la red, creo que cada vez es más necesaria una palabra como la de Merton, plena de luz y equilibrio. Alguien me pregunta en un correo si soy de extrema izquierda: hay días que me levanto de izquierdas y días en que me levanto de derechas, pero de extrema, izquierda o derecha, núnca seré. Mi corazón se siente cada día más cómodo en el centro, lejos de fanatismos, de cegueras ideológicas o incondicionalidades absurdas. Creer que sólo Dios es absoluto me da una libertad enorme y una compasión inmensa por todo lo que me rodea. Porque soy frágil a más no poder, me duele el dolor de los demás, y quiero estar dispuesto a perdonar y a entender siempre.
Este mes trae algunos nombres para la memoria espiritual: Juliana de Norwich (13), Chesterton (29), Juana de Arco (30), y también José Martí (19); el 26, aniversario de Ordenación Sacerdotal de Thomas Merton, y algunos amigos: Rita (12), Martha (16), Michel (21), Alberto (26), Pepe Armas (29). El día 9, aniversario de la muerte de uno de mis abuelos, que murió cuando apenas tenía yo un mes de nacido, y que siempre ha tenido un lugar particular en memoria.
Pongo este mes que empieza en las manos de Dios, y junto con él a todos los que visiten este blog durante ese tiempo. Quiero agradecer los muchos regalos que por este medio me llegan cada día, oraciones y buenos amigos. En Cuba se dice que trae suerte bañarse en el primer aguacero de mayo. Que lluevan bendiciones desde aquí para todos los que vengan a mojarse.

7 comentarios:

CrC dijo...

Si, por favor. Sigue haciendo presente a Thomas Merton.
Si no lo hicieras tú, alguien tendría que tomar el relevo.

Gracias.

Anónimo dijo...

Comparto totalmente que solo Él me otorga la libertad absoluta. Si fuera por mi, te aseguro que me esclavizo a cada paso, y lo peor, casi sin darme cuenta.
Mi corazón encuentra la verdadera Paz cuando adhiere a Su Palabra y es esa Palabra precisamente la que me ha regalado un corazón compasivo. gracias por regalarnos esta página y feliz descanso!

Carmen dijo...

Padre Manuel es muy interesante lo que expone, continúe por favor. Dios y la Virgen le bendigan,

CarmenZ

mj dijo...

Pues dejemos que mayo nos inunde con su agua y que Dios desde su absoluta presencia nos inunde tambíen de una absoluta libertad junto a Él fuera de significados y sentidos absurdos creados por el interés del hombre.
Un saludo y me alegro por esa felicidad que te rodea.
mj

J. Ernesto Aneiros dijo...

Por favor, no decaiga, siga publicando su blog. Lo leemos.

Dios le bendiga.

SAN dijo...

¡Pues a ello, Manuel! Date un buen remojón en el agua de mayo y que te cale bien adentro el optimismo.
¡Fuerza y adelante! Dispones de muchas y buenas semillas y hay mucho terreno que espera para ser sembrado.

Pablo dijo...

Esa página es EXELENTE, me a acercado la palabra de Merton, por lo cual les agradesco infinitamente.

Ser parte de todo...

¡Oh Dios! Somos uno contigo. Tú nos has hecho uno contigo. Tú nos has enseñado que si permanecemos abiertos unos a otros Tú moras en nosotros. Ayúdanos a mantener esta apertura y a luchar por ella con todo nuestro corazón. Ayúdanos a comprender que no puede haber entendimiento mutuo si hay rechazo. ¡Oh Dios! Aceptándonos unos a otros de todo corazón, plenamente, totalmente, te aceptamos a Ti y te damos gracias, te adoramos y te amamos con todo nuestro ser, nuestro espíritu está enraizado en tu Espíritu. Llénanos, pues, de amor y únenos en el amor conforme seguimos nuestros propios caminos, unidos en este único Espíritu que te hace presente en el mundo, y que te hace testigo de la suprema realidad que es el amor. El amor vence siempre. El amor es victorioso. AMÉN.
-Thomas Merton-

Santidad es descubrir quién soy...

“Es cierto decir que para mí la santidad consiste en ser yo mismo y para ti la santidad consiste en ser tú mismo y que, en último término, tu santidad nunca será la mía, y la mía nunca será la tuya, salvo en el comunismo de la caridad y la gracia. Para mí ser santo significa ser yo mismo. Por lo tanto el problema de la santidad y la salvación es en realidad el problema de descubrir quién soy yo y de encontrar mi yo verdadero… Dios nos deja en libertad de ser lo que nos parezca. Podemos ser nosotros mismos o no, según nos plazca. Pero el problema es este: puesto que Dios solo posee el secreto de mi identidad, únicamente él puede hacerme quien soy o, mejor, únicamente Él puede hacerme quien yo querré ser cuando por fin empiece plenamente a ser. Las semillas plantadas en mi libertad en cada momento, por la voluntad de Dios son las semillas de mi propia identidad, mi propia realidad, mi propia felicidad, mi propia santidad” (Semillas de contemplación).

LA DANZA GENERAL.

"Lo que es serio para los hombres a menudo no tiene importancia a los ojos de Dios.Lo que en Dios puede parecernos un juego es quizás lo que El toma más seriamente.Dios juega en el jardin de la creación, y, si dejamos de lado nuestras obsesionessobre lo que consideramos el significado de todo, podemos escuchar el llamado de Diosy seguirlo en su misteriosa Danza Cósmica.No tenemos que ir muy lejos para escuchar los ecos de esa danza.Cuando estamos solos en una noche estrellada; cuando por casualidad vemos a los pajaros que en otoño bajan sobre un bosque de nísperos para descansar y comer; cuando vemos a los niños en el momento en que son realmente niños; cuando conocemos al amor en nuestros corazones; o cuando, como el poeta japonés Basho, oímos a una vieja ranachapotear en una solitaria laguna; en esas ocasiones, el despertar, la inversiónde todos los valores, la "novedad", el vacío y la pureza de visión que los hace tan evidentes nos dan un eco de la danza cosmica.Porque el mundo y el tiempo son la danza del Señor en el vacío. El silencio de las esferas es la música de un festín de bodas. Mientras más insistimos en entender mal los fenómenos de la vida, más nos envolvemos en tristeza, absurdo y desesperación. Pero eso no importa, porque ninguna desesperación nuestra puede alterar la realidad de las cosas, o manchar la alegría de la danza cósmica que está siempre allí. Es más, estamos en medio de ella, y ella está en medio de nosotros, latiendo en nuestra propia sangre, lo queramos o no".
Thomas Merton.

ORACIÓN DE CONFIANZA...

“Señor Dios mío, no tengo idea de hacia dónde voy. No conozco el camino que hay ante mí. No tengo seguridad de dónde termina. No me conozco realmente, y el hecho de que piense que cumplo tu voluntad, no significa que realmente lo haga. Pero creo que el deseo de agradarte te agrada realmente. Y espero tener este deseo en todo lo que estoy haciendo. Espero no hacer nunca nada aparte de tal deseo. Y sé que si hago esto, tú me llevarás por el camino recto, aunque yo no lo conozca. Por lo tanto, siempre confiaré en ti aunque parezca perdido y a la sombra de la muerte. No temeré, pues tú estás siempre conmigo y no me dejarás que haga frente solo a mis peligros

Para intercambiar comentarios sobre Thomas Merton y otros maestros contemporaneos del espíritu.