Para intercambiar comentarios sobre Thomas Merton y otros maestros contemporaneos del espíritu.
Seguidores
miércoles, 29 de abril de 2009
La fe que justifica...
Ser parte de todo...
-Thomas Merton-
Santidad es descubrir quién soy...
“Es cierto decir que para mí la santidad consiste en ser yo mismo y para ti la santidad consiste en ser tú mismo y que, en último término, tu santidad nunca será la mía, y la mía nunca será la tuya, salvo en el comunismo de la caridad y la gracia. Para mí ser santo significa ser yo mismo. Por lo tanto el problema de la santidad y la salvación es en realidad el problema de descubrir quién soy yo y de encontrar mi yo verdadero… Dios nos deja en libertad de ser lo que nos parezca. Podemos ser nosotros mismos o no, según nos plazca. Pero el problema es este: puesto que Dios solo posee el secreto de mi identidad, únicamente él puede hacerme quien soy o, mejor, únicamente Él puede hacerme quien yo querré ser cuando por fin empiece plenamente a ser. Las semillas plantadas en mi libertad en cada momento, por la voluntad de Dios son las semillas de mi propia identidad, mi propia realidad, mi propia felicidad, mi propia santidad” (Semillas de contemplación).
LA DANZA GENERAL.
Thomas Merton.
ORACIÓN DE CONFIANZA...
“Señor Dios mío, no tengo idea de hacia dónde voy. No conozco el camino que hay ante mí. No tengo seguridad de dónde termina. No me conozco realmente, y el hecho de que piense que cumplo tu voluntad, no significa que realmente lo haga. Pero creo que el deseo de agradarte te agrada realmente. Y espero tener este deseo en todo lo que estoy haciendo. Espero no hacer nunca nada aparte de tal deseo. Y sé que si hago esto, tú me llevarás por el camino recto, aunque yo no lo conozca. Por lo tanto, siempre confiaré en ti aunque parezca perdido y a la sombra de la muerte. No temeré, pues tú estás siempre conmigo y no me dejarás que haga frente solo a mis peligros
Para intercambiar comentarios sobre Thomas Merton y otros maestros contemporaneos del espíritu.
3 comentarios:
"La fe que justifica no es cualquier fe". Excelente, y más claro, ni el agua. Es la fe transformadora, la que nos hace "NUEVOS". Esa es la verdadera.
Desde luego, la conversión a Cristo supone un cambio real en la condición y en la actuación del hombre.
Igual de cierto que la fe que realmente hace justicia y nos hace justos, no es la de los que creen para ser hallados aceptables ante los ojos de los demás.
Y también, estupenda, la referencia a la “bondad” de los “buenos”.
Voy a dejar algo de Rahner, uno de los teólogos “fuera de serie”.
“A partir de los principios cristianos sobre la fe no puede deducirse nunca con claridad un modelo de mundo que resulte único y obligatorio. En principio no existe, ni en la forma de entender el Estado, ni en la economía, ni en la cultura, ni en la historia, ningún imperativo preciso y concreto que pueda deducirse como el único verdadero a partir de la doctrina del cristianismo.”
Los marginados de hoy siguen siendo crucificados por "los "buenos" cuya "bondad" es meramente fidelidad a los mandatos éticos".Cuántas veces marginamos a los que están fuera de la ley...pero no del Amor de Cristo, es algo muy difícil de asumir: la conversión contínua. Creo que T.M. por ser trapense tenía ese voto, el de la conversión tal como él lo explica. Ojalá lo pudiéramos vivir más como Iglesia.
Esta reflexión puede ayudarnos a comprender el sentido de la fe en Cristo hoy en nuestro mundo, es interesante.
Gracias, Dios bendiga a todos con su alegría y paz.
Publicar un comentario