Para intercambiar comentarios sobre Thomas Merton y otros maestros contemporaneos del espíritu.
Seguidores
jueves, 19 de febrero de 2009
La puerta del Cielo (Henri Nouwen).
Ser parte de todo...
-Thomas Merton-
Santidad es descubrir quién soy...
“Es cierto decir que para mí la santidad consiste en ser yo mismo y para ti la santidad consiste en ser tú mismo y que, en último término, tu santidad nunca será la mía, y la mía nunca será la tuya, salvo en el comunismo de la caridad y la gracia. Para mí ser santo significa ser yo mismo. Por lo tanto el problema de la santidad y la salvación es en realidad el problema de descubrir quién soy yo y de encontrar mi yo verdadero… Dios nos deja en libertad de ser lo que nos parezca. Podemos ser nosotros mismos o no, según nos plazca. Pero el problema es este: puesto que Dios solo posee el secreto de mi identidad, únicamente él puede hacerme quien soy o, mejor, únicamente Él puede hacerme quien yo querré ser cuando por fin empiece plenamente a ser. Las semillas plantadas en mi libertad en cada momento, por la voluntad de Dios son las semillas de mi propia identidad, mi propia realidad, mi propia felicidad, mi propia santidad” (Semillas de contemplación).
LA DANZA GENERAL.
Thomas Merton.
ORACIÓN DE CONFIANZA...
“Señor Dios mío, no tengo idea de hacia dónde voy. No conozco el camino que hay ante mí. No tengo seguridad de dónde termina. No me conozco realmente, y el hecho de que piense que cumplo tu voluntad, no significa que realmente lo haga. Pero creo que el deseo de agradarte te agrada realmente. Y espero tener este deseo en todo lo que estoy haciendo. Espero no hacer nunca nada aparte de tal deseo. Y sé que si hago esto, tú me llevarás por el camino recto, aunque yo no lo conozca. Por lo tanto, siempre confiaré en ti aunque parezca perdido y a la sombra de la muerte. No temeré, pues tú estás siempre conmigo y no me dejarás que haga frente solo a mis peligros
Para intercambiar comentarios sobre Thomas Merton y otros maestros contemporaneos del espíritu.
4 comentarios:
Por supuesto, y creo importante hacer esta salvedad, no creo que Henri esté diciendo que es indiferente conocer o no a Jesús. Creo que en su caso y en el mío también el encuentro con Jesús supuso una transformación fundamental sin la cual es incomprensible nuestra identidad. Aquí se habla de que ese conocimiento directo, literal, faltará siempre en buena parte de la Humanidad, y por ello no se puede pedir a todos como condición de salvación. La obra de Cristo alcanza a todos, es universal, y es algo realizado ya, aun cuando aguardemos todos su plenitud.
Jesús es la puerta del cielo, por eso es un cielo siempre abierto, luminoso y acogedor. Un cielo que ya tenemos aquí y ahora, en los otros.
Ayer leí, en religión digital, una circular escrita por Casaldáliga sobre "otra iglesia es posible" que me gustó mucho. Me imagino que ya la habrás visto y leído,Manuel. La verdad es que es una web informtiva bastante plural, por eso nos gusta a los corazones "rebeldes".
Oh, Espíritu Santo,
Don de Dios y fuerza de lo alto,
fuente de vida eterna
desciende y mora en mi corazón
hazme verdadero adorador del Padre
y testigo de Jesús
para llevar su nombre
hasta los confines de la tierra.Amén
Manuel..hace mucho bien todo lo que publicas..
Un cariñoso saludo
Silvia desde Argentina
Comparto algo de la autobiografía de Gandhi,que creo que es un ejemplo de lo que dice Manuel, Gandhi no conoció a Cristo directamente pero vivió el evangelio de Mt. 25:
"El corazón siempre ve cómo es escuchado su deseo más serio y más puro. He podido darme cuenta de ello en varias ocasiones. Mi deseo más querido era el servir a los pobres. Pues bien, siempre me he visto llevado a vivir entre ellos, hasta llegar a identificarme con su causa".De "Gandhi.Todos los hombres son hermanos" Ed Atenas.1981.
Gracias,
Inés
Publicar un comentario