Para intercambiar comentarios sobre Thomas Merton y otros maestros contemporaneos del espíritu.
Seguidores
lunes, 22 de junio de 2009
"Insaciable hambre de respuestas"
Ser parte de todo...
-Thomas Merton-
Santidad es descubrir quién soy...
“Es cierto decir que para mí la santidad consiste en ser yo mismo y para ti la santidad consiste en ser tú mismo y que, en último término, tu santidad nunca será la mía, y la mía nunca será la tuya, salvo en el comunismo de la caridad y la gracia. Para mí ser santo significa ser yo mismo. Por lo tanto el problema de la santidad y la salvación es en realidad el problema de descubrir quién soy yo y de encontrar mi yo verdadero… Dios nos deja en libertad de ser lo que nos parezca. Podemos ser nosotros mismos o no, según nos plazca. Pero el problema es este: puesto que Dios solo posee el secreto de mi identidad, únicamente él puede hacerme quien soy o, mejor, únicamente Él puede hacerme quien yo querré ser cuando por fin empiece plenamente a ser. Las semillas plantadas en mi libertad en cada momento, por la voluntad de Dios son las semillas de mi propia identidad, mi propia realidad, mi propia felicidad, mi propia santidad” (Semillas de contemplación).
LA DANZA GENERAL.
Thomas Merton.
ORACIÓN DE CONFIANZA...
“Señor Dios mío, no tengo idea de hacia dónde voy. No conozco el camino que hay ante mí. No tengo seguridad de dónde termina. No me conozco realmente, y el hecho de que piense que cumplo tu voluntad, no significa que realmente lo haga. Pero creo que el deseo de agradarte te agrada realmente. Y espero tener este deseo en todo lo que estoy haciendo. Espero no hacer nunca nada aparte de tal deseo. Y sé que si hago esto, tú me llevarás por el camino recto, aunque yo no lo conozca. Por lo tanto, siempre confiaré en ti aunque parezca perdido y a la sombra de la muerte. No temeré, pues tú estás siempre conmigo y no me dejarás que haga frente solo a mis peligros
Para intercambiar comentarios sobre Thomas Merton y otros maestros contemporaneos del espíritu.
4 comentarios:
La única vocación que debiera ser inalterable e imperecedera es la de ser amantes de la vida. La felicidad satisface toda las preguntas, porque sacia el alma. Y la felicidad a lo largo y ancho de una vida viaja por caminos diferentes, no tiene rumbos fijos. Ninguna vocación humnana, inlcuidas las denominadas consagradas, puede encorsetarse en un cliché mágico o en una ciega idealización de trascendencia.
Pablo
Muchas veces no encontramos respuestas porque esperamos oírlas fuera y, sin embargo, el corazón nos está regalando con cada latido una razón válida para cualquier interrogante. No deja de hablarnos, a pesar de que cada uno de nosotros se empeñe en amordazarlo con sus cuerdas particulares.
“Dicen que todo se explica,
que el azar oculta un orden.
Nada se escapa a la regla
de la cordura del hombre.
Bajo la luz de la ciencia
ninguna sombra se esconde;
música y magia son mitos
que a la materia responden.
Tiene que existir,
aún tiene que latir,
amordazado por la razón,
un corazón.
Nada obedece al misterio
que configura a la noche.
No tiene peso el vacío
puesto que no tiene doble;
el sentimiento es un lujo
que agujera el soporte
de las respuestas cabales
a lo que no se conoce.
Tiene que existir,
aún tiene que latir,
amordazado por la razón,
un corazón
Ser un verbo sin sangre
de pensamientos conformes,
una cabeza en la masa
con apellidos y nombre.
Triste deber de la Historia
el de encontrar soluciones
acribillando latidos
para que suenen relojes.”
(Aute, “Corazón”)
.."en realidad hay muy pocos problemas o ninguno en absoluto, es fácil imaginar que la respuesta más importante y auténtica es poner en cuestión nuestro compromiso original y romperlo".
Como el amor de Jesús hacia cada persona es eterno entonces nuestro compromiso original con ese amor puede romperse y armarse o repararse de nuevo porque es frágil, de tal manera que pueda ser más real o auténtico cada vez, sin tener que armar una estructura o programa nuevo, sino vivir encaminados hacia la paz aún con muchas preguntas sin respuesta en nuestro corazón.
TM. es un maestro para dar respuestas a muchas de las inquietudes de la humanidad, hoy
Gracias.
Saludos,
inés
La única verdad y voluntad de Dios es que cada hombre viva el amor y la felicidad. Lo demás es marear la perdiz o confundirnos con sucedáneos de Dios que exigen padecimientos y sacrificios para satisfacer su divinidad.
Roberto
Publicar un comentario